La seguridad ante todo

DISPOSITIVOS Y FUNCIONES DE SEGURIDAD DE LA MOTOSIERRA

1. FRENO DE CADENA

El freno de cadena es un dispositivo de seguridad importante de la motosierra. De estar activado, podrá detener el desplazamiento de la cadena en una fracción de segundo en caso de producirse retroceso en la motosierra. En todas las motosierras Jonsered el freno de cadena podrá activarse de dos maneras: Ya sea por la inercia de la motosierra durante el retroceso o si la muñeca izquierda del usuario golpea la guarda de protección contra retrocesos.

El mayor peligro que existe al trabajar con una motosierra es el posible retroceso de la espada. Podrá producirse retroceso si algún objeto llega a hacer contacto con el segmento superior de la punta de la guía o si se intenta efectuar un corte utilizando el segmento superior de la punta de la guía. En dicho caso, la punta de la guía intentará desplazarse hacia arriba y la motosierra saldrá despedida hacia atrás impulsada por la inercia de la cadena al girar.

Deberá siempre asegurarse de que la punta de la guía no llegue a hacer contacto con ningún objeto y abstenerse de efectuar cortes utilizando el segmento propenso a provocar el retroceso de la guía.

2. CAPTOR DE CADENA

De no efectuarse el debido mantenimiento de la cadena de la motosierra, es posible que se salga de su sitio o llegue a romperse. El captor de cadena está diseñado para proteger el operario, ya que evita que la cadena salga despedida hacia atrás.

3. GUARDA DE PROTECCIÓN DERECHA

Esta guarda está diseñada para proteger sus dedos en caso de que la cadena se salga de su sitio o llegue a romperse.

4. DISPOSITIVO DE BLOQUEO DEL ACELERADOR

Evita el accionamiento accidental del acelerador. Como medida complementaria de seguridad, será necesario accionar el dispositivo de bloqueo para poder utilizar el acelerador de la motosierra.

5. BOTÓN DE PARADA

Este botón se encuentra situado en lugar conveniente, permitiendo al usuario detener rápidamente el motor si las circunstancias así lo requieren.

VISTA CON PRENDAS DE PROTECCIÓN DE LA CABEZA A LOS PIES

Utilizar la ropa de trabajo correcta es extremadamente importante. Nunca trabaje llevando puesto pantalones vaqueros y zapatos de diario, incluso si tan sólo se dispone a cortar un poco de leña delante de su casa. Encontrará todo lo que necesita en su distribuidor oficial y en el catálogo de productos Jonsered para poder trabajar con la máxima seguridad y toda la comodidad deseada.

1. La utilización de pantalones protectores es algo importante. Los pantalones de tala de Jonsered incorporan un tipo de protección anticorte a base de fibras largas diseñadas para frenar instantáneamente la cadena en caso de que ésta llegue a atravesar la capa textil externa.

2. La utilización de un casco homologado que incorpore protectores auriculares y visera también es un factor importante a tener en cuenta. Obviamente, estos elementos protegen su capacidad auditiva, visual, así como su cara y cabeza.

3. Nuestras botas de seguridad cuentan con punteras de acero, protección anticorte en la zona del empeine y una suela con dibujo muy marcado. Además de proteger sus pies, le proporcionan un apoyo firme y estable y una excelente adherencia al terreno.

4. Los guantes de trabajo protegen sus manos contra pequeños cortes y rasguños. Esto resulta especialmente importante al afilar o sustituir la cadena.

5. Deberá mantenerse siempre a mano un botiquín de primeros auxilios. Guárdelo en el bolsillo de su camisa o en su cinturón de tala.

6. Una camisa o chaqueta de mangas largas resultará esencial para proteger sus brazos de ramas cortantes y de proyecciones de virutas.